La vida medio llena

Home » Uncategorized » Branded Content: la gallina de los huevos de oro

Branded Content: la gallina de los huevos de oro

En los últimos meses hemos visto cómo crece el interés de los medios, las productoras  y los anunciantes ante un formato televisivo que tiene futuro: el Branded Content. Para los medios es una forma de tener ingresos y cubrir parrilla con producción ajena que, en función del talento invertido, puede resultar un éxito en términos de audiencia. Para las productoras es algo así como la nueva gallina de los huevos de oro ante la muerte lenta pero segura de formatos convencionales de publicidad como el spot en televisión. Además,  es un campo nuevo en el que invertir en creatividad y nuevos formatos. Por último, para los anunciantes es una nueva forma de comunicarse con sus potenciales clientes a través del contenido, de la información o del entretenimiento, ingredientes cada vez más difíciles de encontrar en esas pequeñas películas de 20 segundos que interrumpen las pelis que todos vemos en la tele de vez en cuando.

Los ejemplos están creciendo como setas en las parrillas de las televisiones. Empresas como Coca-Cola, Campofrío, Vodafone, Telefónica o Línea Directa ya están invirtiendo en programas de todo tipo. Pero como en toda fiebre, la velocidad es mala consejera de viaje y ya se empiezan a apreciar en algunos ejemplos las líneas rojas que nunca deberían cruzarse y los guionistas de alguno de esos formatos deben sufrirlo en carnes propias. Cuando el branded es sólo una excusa para un product placement indisimulado, estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Cuando el formato es demasiado informativo y no entretiene puede que le guste mucho al director de marketing de la marca anunciante pero provoca bostezos en la audiencia y eso remata a la mencionada gallina. El branded content es un formato que obliga a la inteligencia de todos los implicados en su creación y difusión: anunciantes, productoras, medios e incluso, audiencia. Si las marcas apuestan por contenidos novedosos que revierten en su imagen corporativa, las productoras son capaces de desarrollar formatos novedosos y las televisiones hacen negocio con estos formatos en sus parrillas renunciando al corralito las productoras amiguitas en favor de la creatividad y el talento, todos saldremos ganando.

 


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Facebook Goodnews

%d bloggers like this: