La vida medio llena

Home » actualidad » Buenas noticias: si no las tienes, fabrícalas.

Buenas noticias: si no las tienes, fabrícalas.

Las buenas noticias están siempre ahí, solo hay que buscarlas. Aunque a veces resulte complicado. En esos momentos, una buena opción es fabricarlas, generar tu propia transformación, decirle a tu entorno que no te vas a quedar quieto y que en tu mano hay algo que puedes hacer. Esa evolución transformadora es exponencial cuando se generan dinámicas positivas en nuestros entornos de alta influencia.

 

En mi opinión, el concepto Entorno Personal de Aprendizaje tendrá una gran vigencia durante largo tiempo. Los títulos, las formaciones regladas, el simple almacenamiento de conocimiento…  no tendrá tanto valor como en el pasado y lo importante será el uso que hagamos con toda esa información. Para lograr ese objetivo, me gusta también el concepto de Life Long Learning,  algo que implica más continuidad en el aprendizaje y en las capacitaciones.

 

Esquemáticamente propongo tres grandes bloques para nuestro Entorno Personal de Aprendizaje Permanente:

 

–          En tu lista de tareas ten siempre una abierta que sea aprender. Hay miles de recursos de máxima calidad en internet. Desde los MOOC, hasta charlas de TED hay un enorme abanico de posibilidades de mejorar tus capacidades y estar enterado de las últimas novedades y tendencias de tu sector de actividad.

–          Dedica una parte de tu tiempo a descubrir, a leer. Me gusta el concepto Serendepia que se refiere a los hallazgos ocasionales. Simplemente lee, navega. No busques nada, deja que el conocimiento te sorprenda. Os propongo una herramienta que utilizo a menudo para ello: Stumble Upon . Su traducción es “Tropezar”. Ya sea tecnológicamente o en formato papel, dedica una parte de tu tiempo a leer. Todo tiene que ver con todo.

–          Esfuérzate por entrar en contacto e interactuar con personas que consideres interesantes. Cultiva tus contactos y, a través de ellos, conseguirás otros. Si cada año mejoras tu red de contactos en 6 personas (una cada dos meses), el aprendizaje que obtendrás será el elemento potenciador de los dos anteriores. Sin personas, el conocimiento pierde sentido. Es la clave de nuestro progreso.

 

En nuestro Entorno Personal de Aprendizaje Permanente nadie nos va a evaluar, nadie nos hará un examen, ni nos pondrá notas. Si alguien nos pregunta “¿qué has aprendido? no podremos poner en una lista lo que nos pregunta. Pero en cambio, sabremos que nuestra mochila está llena de cosas nuevas e interesantes, que nos colocan un paso por encima del que no hace nada, del que se deja llevar. Tendremos una buena noticia acerca de nosotros mismos.

Firma invitada:
Manuel Laborda

Director de Platransforma
@manuelaborda


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Facebook Goodnews

%d bloggers like this: