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Estrategia de contenidos

Estrategia de contenidosLas grandes empresas tardaron poco en entender que la mejor manera para comunicarse con sus potenciales clientes era el contenido. Primero lo consiguieron confundiendo contenido con publicidad y  sólo en los últimos  años hemos empezado a ver mensajes distintos al  “Por favor compre mi producto porque es el mejor”. Coca-Cola con las campañas de “Felicidad”  o Campofrío con  “Cómicos” o el “Currículum de todos“, han demostrado que ofreciendo contenido consiguen empatía con la audiencia, incluso a través de la publicidad. Pero los tiempos que vivimos exigen más.
 
El contenido es mucho más que un simple mensaje. Relacionarte con tu audiencia a través del contenido exige tener identificado qué quiere tu audiencia, qué necesita, qué le hace más fácil la vida. Sólo así, ofreciendo este tipo de contenidos, conseguiremos aportarle a nuestro producto el storytelling que necesita la audiencia para tomar la decisión de compra.
 
 
Pero para que ese proceso sea perfecto hay que introducir un concepto nuevo a la creación de contenidos: la estrategia. La estrategia de contenidos nos permitirá dar coherencia a nuestra comunicación. Y no me voy a perder en la discusión de formatos, canales, on y off line. Da igual. La palabra “contenido” está por encima. Toda empresa debería tener claro qué comunicar a través de contenidos, para qué audiencia, en qué canal y con qué objetivos. Si ese trabajo se hiciera bien se debería llegar al punto ideal en el que la audiencia debería identificar que un determinado contendido pertenece, por coherencia, a una determinada empresa. 
 
Durante los meses previos a los JJOO de Londres, P&G apostó por una comunicación emocional que logró altos niveles de empatía con la audiencia global: detrás de cada deportista hay años de dedicación y entrega de una madre. Recuerdo que el impacto y la identificación de la marca con el contenido fue potente y directo. Tanto que cada vez que durante los JJOO veía a una madre felicitar a un medallista, tenía la sensación de estar viendo un spot de P&G. Perfecta estrategia de contenidos.

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